domingo, 8 de noviembre de 2015

Es el mantenimiento, estúpido. (1)

Hace algunos años, cuando corrían tiempos de bonanza, me acuerdo una tarde escuchando un programa de radio sobre embarcaciones de recreo, donde un experto contestaba a las preguntas de los oyentes, y se produjo la siguiente conversación:

Oyente: Yo quisiera que me orientara. ¿Es muy caro comprarse un barco de recreo?

Experto: Si se esta planteando comprar un barco o no, por si es caro o barato, ¡OLVÍDESE! La compra de la embarcación es lo de menos, lo que es caro es el mantenimiento, para que esté lista cuando Ud. quiera salir a navegar. Para Ud., lo mejor es que el barco lo tenga un buen amigo.

Bueno pues esta conversación, tan real, es extrapolable a muchos de los proyectos que se les ocurren a los jefes, políticos y demás cargos de decisión de las diferentes administraciones, que quieren tener uno. Pero, claro, no caen en que lo importante no es llegar a tener uno, sino mantenerlo día a día.

Por ejemplo, llegar a tener un visor "SIG del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, en web" que, a falta de revisar/actualizar la información (aquí está el meollo de la cuestión), es fácil y posible, y sin que tenga que suponer un coste elevado para las arcas municipales (¿más de 500.000€?).




Pero el gran problema de este visor, o cualquier otro, no es llegar a crearlo, que haga esto o aquello o ponerlo operativo, sino establecer los "geoprocedimientos administrativos" para mantenerlo vivo (porque estamos gestionando algo vivo, como es un PGOU). Ahí está la esencia de todos estos proyectos y, normalmente, nos centramos en llegar, cuando lo importante es mantenerse.

Nunca olviden que, no hay nada más inútil que un montón de información de la que no te puedes fiar, porque nadie te garantiza su bondad. Es el caso de la página web del PGOU de Málaga, que mantiene los mismos datos de 2011, que ya han quedado desactualizados por las diferentes modificaciones.

Como decía nuestro premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal:

"Más que escasez de medios, lo que hay es miseria de voluntad. El entusiasmo y la perseverancia hacen milagros. Desde el punto de vista del éxito, lo costoso, lo que pide tiempo, brío y paciencia no son los instrumentos, sino desarrollar y madurar una aptitud".

PD: Si alguna Entidad Local esta pensando gastarse 70.000€ (de todos) para un esquema de datos de un SIG de su PGOU, que piense primero si lo va a mantener y, después, que piense si, desde dentro, se puede hacer más barato, que igual se puede.

(1) El título no es invención del que suscribe, sino que es una derivación de esto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario