martes, 26 de agosto de 2014

Menos "morro" y más #transparencia.

Desde que los políticos se han dado cuenta que la ciudadanía reclama #transparencia, se les ha llenado la boca, y se hinchan a golpes de pecho, proclamando lo transparentes que son. Pero en el fondo, sólo son eso, palabras, porque se han dado cuenta que "tienen que estar" pero, realmente, "no quieren ser".

No han caído que, la transparencia, no es un acto concreto en un momento concreto, la transparencia es una actitud que, como tal, debe ser mantenida en el tiempo. No vale ser transparente por un instante, ni tener un acto de transparencia, hay que serlo todos los días y en todos las circunstancias. ¡Eso es lo difícil!

Desde que #EMASA cambió el sistema de facturación de "bloques por vivienda" a "bloques por habitante" se le reclamó al concejal responsable todos los datos sobre consumos diarios, mensuales, anuales, numero de viviendas, habitantes por viviendas, etc. Es decir, todos los datos que disponen y que son de todos y que, mientras no sean de caracter personal, nos los deben proporcionar (porque tampoco les vamos a hacer trabajar disociando datos, de momento). 

Este buen señor, se ha pasado, desde Noviembre de 2013 hasta Julio de 2014, dicendo que los datos que disponían no eran relevantes pero cuando tuvieran datos, en seis meses, nos los darían. Efectivamente, han pasado seis meses y no ha facilitado mas que datos acumulados de esos seis meses, pero no ha facilitado más datos para poder comparar, a pesar que dispone de ellos como lo dijo a través de las redes sociales.

Aún así, hemos estado durante treinta días pidiéndole #transparencia, pero entre que me hago el tonto (que no se le da mal)

y que doy la callada por respuesta (muy propia de la #transparencia que predican) se ha pasado el mes, sin decir ni una palabra. 
Nada, ni tansiquiera un mísero: "Lo estudiaremos", "Vamos a ver qué datos podemos publicar", "Veremos lo que podemos publicar en datosabiertos.malaga.eu", etc. Nada de nada.

Pero lo peor, estaría por llegar, en una conversación con un concejal de la oposición a través de twitter, sobre otros asuntos, salta a la red el siguiente tuit:

¡Ojo!, 10 meses para mostrar un expediente a la oposición, y no era de hace cinco años, como dijo el Sr. Alcalde con el asunto del Viaje a Roma de la Sra. Alcaldesa. No, es de este ultimo año. Después de éste, le siguieron varios tuits mas, dando cuenta de la falta de #transparencia del equipo de gobierno en el Ayuntamieto de Málaga:





Pues nada, a partir de ahora, cada vez que alguien del equipo de gobierno hable de #transparencia le diremos que sí, pero que una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo, que es a lo que no están dispuestos.

Y tú, ¿Estás dispuesto a seguir teniendo gestores de lo común que no son #transparentes?

PD: Acabo de encontrar esta noticia. No tiene desperdicio y da idea quem de transparentes, nadie tiene nada y que nos queda mucho.