martes, 8 de julio de 2014

La España de Chicote

No cabe duda que, la televisión que consumimos, es un reflejo, en buena parte, de la sociedad en la que vivimos porque aunque nos quieran convencer que vemos todo lo que nos ponen, ¡no es cierto!, vemos lo que nos interesa, y ahí es donde están los analistas de las cadenas para determinar qué programas queremos a consumir.

Pero entre todos los programas, de la última era de la televisión española, creo que el que mejor refleja nuestra sociedad es el de "Pesadilla en la cocina" del cocinero Alberto Chicote, donde acude a restaurantes con problemas de viabilidad para, una vez analizada la situación, darles unas pautas de comportamiento y que puedan seguir con el negocio sin tener que cerrar.

Hasta aquí bien, pero me dirán Uds. Y ésto, ¿Que tiene que ver con los españoles?. Y más aún, ¿Qué tiene que ver con la sociedad en la que vivimos? Ahora lo cuento.

En el programa, se pueden ver infinidad de cocinas, de bares y restaurantes, que permanecen abiertos al público y que no mantienen las mas mínimas normas de higiene y salubridad, no ya para los clientes, incluso para los propios empleados, en muchos de los casos. Cocinas llenas de mugre, alimentos congelados y descongelados varias veces, mezcla de alimentos en un mismo contenedor, alimentos en mal estado, etc, etc, etc.

Pero lo mejor de todo ésto, que se puede producir puntualmente, es que los establecimientos llevan años, y años, y años,... abiertos al público sin la menor advertencia por parte de las Autoridades Sanitarias, ¡oigan!, ni el menor reparo. Ahí siguen, a disposición de cualquier cliente incauto. Y yo me pregunto ¿Alguien controla esta situación? ¿Quién es el responsable de que mantengan un mínimo de higiene y salubridad los establecimientos abiertos al público? ¡Efectivamente! Los Inspectores de Sanidad pero, por lo visto en el programa, en este país no hay quien controle nada.

Y así nos va, que por no controlar nada ahí tenemos al Tribunal de Cuentas auditando la contabilidad de los partidos de los años 2009-2011 (¡Sí!, ahora en 2014) y se dan cuenta que hay cosas que hicieron mal pero que han seguido haciendo mal hasta el 2014, porque nadie les avisó. Ahí tenemos el caso de los ERE's en Andalucía que han estado repartiendo dinero sin control alguno durante diez años (pero sin control alguno ni antes de dar el dinero, ni después de haberlo dado), los de Gürtell en valencia (extendida a España) años, y años, y años, obteniendo contratos de las administraciones públicas, las subvenciones de los cursos de formación en Andalucía, etc, etc, etc.

¿De qué sirve legislar tanto si no se controla (o no se quiere controlar) nada? 

#AsíNosVa

No hay comentarios:

Publicar un comentario