sábado, 31 de agosto de 2013

El maquillaje de Feria.

Me acuerdo, estudiando la asignatura de Caminos y, más concretamente, en el tema de los firmes, que existía un tipo de firme, más bien una capa de rodadura, que fue uno de los más empleados y que consistía en, sobre el firme existente, extender un riego de betún y una capa de gravilla, sobre este betún, para que quedara adherido a él. Como comprenderán, es un tratamiento superficial, muy barato, de muy rápida ejecución y de gran resultado a corto plazo pero no tanto a largo plazo.

Esta operación de "maquillaje" de los firmes era muy empleada, sobre todo en aquellas carreteras que debían conducir al "Generalísimo Franco" hacia cualquier evento, inauguración, discurso, etc. claro, siempre en fechas previas a su paso. Tanto fue así la cosa que, a ese tratamiento, se le conocía, en el mundillo, como el "PasaCaudillo" porque hacía que transitara por una carretera con un firme fantástico y en perfectas condiciones, superficialmente, aunque por debajo estuviera "hecho unos zorros".

También se comentaba que, a la hora de asignar presupuestos para mejora de carreteras, fuera difícil convencer al Caudillo que aquello era muy necesario y no llegaba a comprender la necesidad de actuar sobre una red de carreteras, existente, que gozaba de un excelente estado de conservación, porque lo veia en cualquiera de sus viajes por toda España.

Pues algo parecido le debe pasar a D. Francisco de la Torre con la suciedad, el botellón, la grosería y, en definitiva, el descontrol que hemos visto en esta Feria pero que se ocultan a los ojos del Alcalde ya que debe existir un "PasaAlcalde" que hace que, allá por donde pase, esté todo en perfectas condiciones de revista y vea una excelente Feria. Por ello, no ve motivos para no calificar, la Feria de Málaga, de rotundo éxito

Pues, desgraciadamente, ni la España del Generalísimo tenía una excelente red de carreteras, ni la Feria de Málaga ha sido un éxito rotundo y, por ello y para el próximo año, se hacen necesarias visitas por la ciudad, sin programar, para que pueda tener, de primera mano, el estado real de la Feria, sin nada de "maquillaje".