miércoles, 24 de julio de 2013

La opción F

Hoy ha publicado @ManoloCastillo, en su blog, las opciones que han planteado los diferentes grupos políticos, así como, las alternativas que le ve a los Baños del Carmen en el siguiente enlace -que lo pongo para que puedan leerlo completo-.

Para el que no lo quiera leer (que recomiendo su lectura), básicamente, encuentra cinco opciones:
  • Plan A: Regeneración de Baños del Carmen sin invertir dinero público a cambio de concesión para explotar el chiringuito/balneario, el parking de 150 plazas y el cambio de uso de una parcela privada para que esos empresarios construyan y exploten un hotel.
  • Plan B: Rescatar la concesión en 2018 y regenerar los Baños del Carmen con dinero público cuando pase la crisis y se consiga esa inversión pública de 20 millones de euros.
  • Plan C: Rescatar la concesión de 2018 y esperar la llegada de inversores privados dispuestos a invertir 20 millones de euros a cambio de explotar un chiringuito y, si fuese el caso, un parking.
  • Plan D: Rescatar la concesión en 2018 y aplicar el modelo de IU (Vamos, no hacer nada). 
Y también encuentra la quinta opción:
  •  Plan E: discutir y discutir y que todo siga igual otros 25 años.
Pues bien, después de varias alusiones a que nos saldrá gratis a cambio de algo (ya no es grátis si es a cambio de algo) y que no tendremos que invertir dinero público (cierto pero nos costará otras cosas) siempre existen más opciones pero, a mí, me parece mucho mejor, fijar los mínimos que queremos que aparezcan en cualquiera de las propuestas. Estos mínimos yo los establecería en:

- Continuidad del Paseo Marítimo.
- Ampliación del acerado de Calle Bolivia y eliminación de eucaliptos.
- Regeneración y recuperación de los accesos, edificación y terrazas propias del Balneario.
- Demolición del cerramiento existente.
- Adecuación de la jardinería exterior de la zona.
- Conservación de los "Astilleros NEREO"

Y, a partir de aquí, se pueden plantear cuantas propuestas se deseen pero teniendo en cuenta que habrá que pagarlas o financiarlas ¡Que no es GRATIS!. Entiendo que, estos mínimos, no pueden costar 14 millones de euros y, por lo tanto, podríamos estar hablando de una inversión importante (¿Entre 2-3 millones de Euros?) pero muy alejada de esos imposibles 20 (14+6) millones que plantea la concesionaria. El coste de esa inversión podría ser acometido con recursos propios de las Administraciones e incluso, si se hiciera por etapas, sería más llevadero. Podrían estudiarse algunas fuentes de recursos adicionales adjudicándose la explotación del restaurante, alquiler de los jardines para eventos, etc.

A partir de aquí, se puede ir "hasta el infinito y más allá" (como diría un buen amigo de Disney) pero no olviden que el espacio pertenece a Costas y no al Ayuntamiento de Málaga.

martes, 23 de julio de 2013

La Cónsula

Los españoles no tenemos remedio. Somos como las bebidas espumosas que, en un primer momento, parece que nada nos va a detener pero cuando ha pasado ese instante inicial, no somos nadie. Tenemos un pronto "explosivo" pero, una vez superado, nos quedamos sedados y mansos.

Esto lo definía un profesor que tuve y decía:

"Los españoles somos muy dados a chillar al conductor del autobús porque viene con retraso pero somos incapaces de poner una queja, por escrito, para que llegue a la dirección."

Y es totalmente cierto. Una prueba más de ello lo tenemos con La Consula, la Escuela de Hosteleria de Málaga, que hace unas semanas tuvo que cerrar el Restaurante -lugar donde los alumnos hacen sus prácticas- por no poder afrontar el pago a proveedores. Además, el personal de la escuela llevaba meses sin cobrar. ¡Vamos!, una delicia de gestión y, desde aquí y ¡YA!, proponer a sus gestores para una medalla al merito en el trabajo.

Al final, la Junta de Andalucía liberó el dinero necesario para que La Cónsula pudiera seguir funcionando correctamente y atendiendo sus compromisos de pago, puntualmente, pero se han destapado una serie de cuestiones que alguien, una vez calmados los ánimos, debe responder y aclarar, ¡y sin tardar! Estas cuestiones derivan del Convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y los Estatutos aprobados por ambos.

Patrimonio
Articulo 29: Párrafo segundo.
Igualmente se afectará la parte exterior del edificio que sea necesaria para la racional utilización del mismo y su modificación o ampliación que en su caso el Ayuntamiento autorizare, lo que se delimitará en el correspondiente plano técnico que quedará unido al documento de constitución.

¿Dónde está? ¿Se han delimitado esos espacios?

Presupuesto anual (previsión de Ingresos y gastos)
Artículo 38: El Consorcio dispondrá anualmente de un presupuesto propio elaborado en base a la misma normativa de aplicación que las Corporaciones Locales.

Y una parte de sus ingresos vendrán, según su apartado:
e) Aportaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntramiento de Málaga en cantidades iguales, en cuantías que equilibran la diferencia final entre el presupuesto de Ingresos y Gastos.

¿Se aprueban los presupuestos anuales? ¿Se hacen las aportaciones en cantidades iguales?

Fiscalización y control.
Artículo 42: El Presidente del Consejo General presentará anualmente, en el primer trimestre del año, a la Junta General "Memoria de Gestión Económica y del Blanace de Actividad" correspondiente al ejercicio del año anterior, comprendiendo dicha Memoria las Cuentas de Liquidación del Presupuesto, de Valores Independientes y Auxiliares, de Caudales y de Administración del Patrimonio, así como Balance del desarollo de cada uno de los Programas de Actividades.
La Junta General, una vez aprobada la "Memoria de Gestión Económica y del Blance de Actividad", dará conocimiento de esta a la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga.

¿Se elabora y se aprueba la "Memoria de Gestón Económica? ¿Por qué no se hace pública?

Hacienda del Consorcio. 
b) Por las aportaciones que destinen para tal fin la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con cargo a sus respectivos presupuestos, en cuantía del 80 y 20 por ciento respectivamente del desequilibrio presupuestario para cada ejercicio anual.

¿Se hacen estas aportaciones?

En definitiva, se hace necesario un ejercicio de #transparencia para poder estar seguros que se están cumpliendo los compromisos adquiridos y no vernos envueltos en otro episodio como el vivido estos meses atrás. Pero hay que exigiro cada día, y no esperar a que se monte el Belén para ir todos en procesión.
¿Alguien se acuerda ahora de La Cónsula? Pues sigue sin despejarse la controversia entre Junta y Ayuntamiento sobre muchos aspectos que, para mayor gloria de ambos, dicen tener acuerdos verbales, que no escritos. ¡En la Administración!

miércoles, 10 de julio de 2013

La base de todo

Esto siempre se basó en un sola palabra y, sobre ella, se construyo todo lo demás. Esa palabra no es otra que "CONFIANZA" y que, si nos atenemos a la primera acepción de la R.A.E., no es otra cosa que:

1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Todos los cargos o representantes públicos están ahí por disponer de ello, de confianza, y debe ser algo que no se puede perder nunca porque es el valor básico con el que debe contar cualquier representante público.  Lo demás podrá tenerlo o no, pero eso no le puede faltar nunca.

Pues esto, que parece tan básico, lo han perdido del todo y, de ahí, la desafección de la ciudadanía hacia sus políticos -que no a la política- y, puesto que carecen de lo básico, nuestros representantes públicos están intentando derivar de la confianza a la legalidad pero eso no es suficiente para estar ahí, y mucho menos si lo van a hacer durante más de tres décadas como la mayoría de ellos.

El representante público no debe tener como bandera la legalidad vigente, eso se le da por supuesto, es como algo que debe venir de serie, sino que, además, debe contar con la confianza de sus reprsentados. Firme e inquebrantable. Eso sí es un valor añadido.

Desgraciadamente no encontramos motivos para confiar en los políticos o representantes de la volutad popular y con más motivos debido a que, los sucesos que en el pasado quedaban ocultos, es más fácil, cada día, que afloren a la superficie, ya que gracias a los soportes informáticos e internet es fácil sacar un gran volumen de información a la luz pública.

No hay más que ver los casos tan populares, de revelación de documentos, que tuvo su inicio con Julian Assange y wikiLeaks, seguiendo por la lista Falciani, el espionaje revelado por Eduard Snowden y, lo último, la contabilidad del PP publicada por Anonymous.

Pero estos mismos medios que sirven a los ciudadanos ejemplares para destapar las vergüenzas de nuestros políticos, son los que ellos disponen para poder contarnos, con pelos y señales, la gestión que hacen de lo nuestro pero, en lugar de hacerlo abiertamente, tramitan una ley de #transparencia que les defienda de los interrogatorios de los ciudadanos.

Se hace muy difícil poder confiar en alguien pero... ¡cuidado!, tampoco podemos caer en la falacia de cualquier iluminado con "pócimas mágicas" o "ungüentos milagrosos" ya que no nos sacarán de nada, al contrario, nos terminarán de hundir. No nos dejemos atrapar por cualquier "salva-patrias" que llegue de no sabemos dónde con la receta infalible. Es mucho mejor una ciudadanía organizada que un salvador de la patria y, hoy en día, hay muchos y mejores medios para organizarnos que hace una o dos décadas.

¡Hagámoslo! y recordad: "El ojo del amo, engorda el caballo" y el caballo es nuestro, no es de los políticos.



domingo, 7 de julio de 2013

¿Qué son las preferencias?

Yo nací en Tetuan, Marruecos -época de mi vida que recuerdo con especial cariño- pero nunca llegue a vivir allí, lo suficiente, como para poder conducir algún vehículo por aquellas tierras. Siempre me tocaba verlo desde el asiento de atrás (aunque la legislación no obligara en aquella época) y desde allí veía cómo, generalmente, mi padre, siempre comentaba que había que circular con muchísima precaución y decía esta frase:

"Aquí las preferencias, es lo que cada uno prefiera. Si quiero pasar paso, si quiero esperar espero".

Con esto, quería reflejar el caos que existía en la circulación de vehículos por las calles de Tetuán y mostraba la imposibilidad de seguir una pauta que te permitiera predecir cuál sería el próximo movimiento del vehículo que te precedía o del que se te aproximaba por un costado.

Pues esto mismo parece ocurrir, con demasiada frecuencia, con las decisiones municipales y así podemos observar los cambios de rumbo en la política municipal y que no nos permiter predecir el próximo movimiento pero, sobre todo, en lo que concierne al urbanismo. En realidad, no son cambios de rumbo sino como la circulación en Marruecos, donde nuestro Sr. Alcalde parece seguir las mismas pautas de preferencias:

 "El urbanismo en Málaga, es lo que yo prefiera. Si lo quiero poner, lo pongo. Si no lo quiero poner, no lo pongo". 

De otra manera, no se entiende que, a dos años de haber aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga y con un asunto que "trae cola" desde hace muchos años, ahora haya que hacer una modificación del Plan General para poder implantar la solución que, aquí y ahora, le parece correcta a nuestro Sr. Alcalde. 

También pueden pensar que, dada la premura con la que se tuvo que redactar el documento, no habían dispuesto del tiempo, mínimo y necesario, para una profunda reflexión sobre el problema e, incluso, haber abierto un debate en la ciudad. Pues tampoco, porque se tardaron más de siete años en redactar el documento, tiempo suficiente para muchos estudios.

Por lo tanto, si seguimos en las mismas, nunca podremos tener una reflexión, seria y profunda, sobre el problema, lo que esperamos de aquel lugar y qué soluciones estamos dispuestos a aceptar, con un balance de lo que vamos a recibir y a lo que estamos dispuestos a renunciar para obtener, de los baños de Carmen, lo que los malagueños esperan.

¡Claro!, pero me surgen una serie de preguntas:
¿Cómo se consigue todo esto sin preguntar?
¿Cómo se consigue ésto sin implicar a los ciudadanos -que por otro lado ya lo están-? 
¿Cómo se consigue ésto sin #Transparencia? 
¿Cómo se consigue ésto sin aportar toda la informaicón que dispone el Sr. Alcalde, a sus ciudadanos?
¿Por qué no han hecho público, a todos los ciudadanos, el proyecto de la concesionaria y las condiciones para su ejecución, si ya lo ha informado urbanismo?
¿Dónde está ese proyecto?

Se abre, por delante -hasta que transcurran los dos años para que finalice el plazo de la concesión-, un interesantísimo proceso que podría ser gestionado con la fórmula de Gobierno Abierto, con toda la transparencia del mundo y colaboración ciudadana, incluso más allá de su mera concepción, en su ejecución, con la colaboración y el trabajo de todos. ¿Por qué no? Pero al final, me temo que se hará lo que prefiera nuestro Sr. Alcalde, haya que modificar lo que haya que modificar, que ya lo ha anunciado.