miércoles, 18 de septiembre de 2013

El timo de las Primarias

Desde hace tiempo, más bien desde que los políticos se han dado cuenta de la desafección que ha mostrado la ciudadanía por los partidos políticos, que no por la política, están dándole vueltas a cómo recuperar la confianza de los ciudadanos y no llegan a explicarse por qúe han llegado a esta situación, cuando nos siguen dejando decidir cada cuatro años, que ese era el pacto.

Como siempre, en el mundo, la vida civil va por delante de la vida administrativa y, los ciudadanos, conocen de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones, de las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías y, sobre todo, de la facilidad en la comunicación. Hoy en día, es fácil que un político explique cualquier asunto a todos sus votantes, incluso a todos los ciudadanos, sin neceidad de prensa, radio o TV, sin apenas infraestructura, sólo con su trabajo y un pequeño ordenador con conexión a Internet. Además, el ciudadano puede atender esas explicaciones, no a la hora que decida el político, sino en el momento que se encuentre en condiciones de atender a esa explicación. Por otro lado, le permite poder interactuar con el político a través de foros, comentarios, redes sociales, etc. lo que le hace poder configurarse una idea de cómo es ese político.

Pero NO, los políticos no quieren mostrarse a la ciudadanía tal y como son, les da miedo, no les gusta o no quieren rebajarse a tratar con el "populacho" (más que cada cuatro años, que ya es mucho) y, por eso, nos quieren ampliar la democracia, dándonos otra oportunidad de voto antes del voto definitivo cada cuatro años, como son las primarias.

Bien, y yo me digo, si no sé a quién voy a votar cada cuatro años, porque no me deja que lo conozca, ¿Cómo voy a conocerlo un año antes de las elecciones si no se ha mostrado? Votaré con el mismo desconocimiento porque el politico de turno, no me deja que lo conozca dia a día, con sus comentarios, sus actuaciones, sus respuestas a ciudadanos, etc.

En otros países, los diputados van recorriendo su circunscripción conociendo a sus votantes y, sobre todo, haciendo que sus votantes lo vayan conociendo, viendo cómo trabaja, viendo cómo resuelve problemas y viendo qué inciativas toma porque, no olvidemos, un político que se postula a servidor público no es más que un gestor de lo común.

Esto es lo que nos permiten las Nuevas Tecnologías y las comunicaciones, Internet está implantado en el 70% de los hogares españoles, pero se empeñan en seguir saliendo cada cuatro años a la calle. La "democracia asimetrica", donde ellos nos persiguen durante quince días, en campaña electoral, y nosotros los tenemos que perseguir el resto de la legislatura. Cuando entran en las nuevas tecnologías es para hacer propaganda ciega favorables de sus partidos políticos (y desfavorable del resto de partidos) en lugar de hacer que, los que les tiene que votar, les conozcan. ¡Eso es lo importante!, en lugar de dejarse conocer día a día.

¿Quién conoce, de verdad, al político que vota?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario