viernes, 3 de mayo de 2013

¿Qué hacer con el Metro?

Hoy, voy a intentar poner encima de la mesa las diferentes opciones que le veo al metro, en la situación que conozco actualmente. En primer lugar, decir que, sobre las infraestructuras de transporte, se puede opinar lo que se quiera pero hay una máxima que nadie la puede discutir "Las infraestructuras hay que pagarlas" y para ello, una de dos:

  • O tienes demanda que cubra los costes de la infraestructura que vas a implantar.
  • O tienes mucha pasta para pagar la inversión y los déficits de explotación producidos por la falta de demanda de una infraestructura sobredimensionada.
Por desgracia, creíamos que éramos ricos y que teníamos pasta hasta "pa echarle a los chinos -y mira que hay millones de chinos-" pero, como el tiempo nos pone a cada uno en nuestro sito, nos hemos dado cuenta que no somos tan ricos y, haciendo cuentas, nos hemos percatado que tampoco tenemos demanda para pagar la infraestructura que hemos comenzado y que tenemos que poner en marcha.

Por lo tanto, podemos seguir haciendo toda la demagogia que queramos, podemos seguir insistiendo en todo aquello que nos gustaría (¡Yo también quiero un Ferrari!), podemos seguir argumentando acuerdos y promesas incumplidas ( NO me iban a subir el IVA, me iban a bajar los impuestos, me iban a pagar dos pagas extras al año, iban a crear 3.500.000 empleos, etc.) pero lo cierto y verdad es que, cuando no hay dinero, tiene que asomar la racionalidad o, al menos, debería ser así, aunque nuestros regidores municipales, en pro de la defensa numantina de Málaga, no la demuestren.

Por haber tomado decisiones equivocadas de nuevos ricos, que la demanda de viajeros nunca justificó, nos vemos en una encricujada con difícil salida, y con plazo fijo,  que nos obliga, indefectiblemente, a tomar una decisión antes que finalice el plazo. Las opciones que yo le veo son:

A) No hacer nada y pagar, de aquí al año 2020, 50 millones de euros a la concesionaria en concepto de indemnizaciones y, de ahí en adelante, plantearnos qué hacemos y pagar, entorno a 10 millones de euros/año a la concesionaria, por indemnizaciones, hasta que tengamos construida la solución final de una infraestructura que era "urgente a corto plazo". (Convenio Ayuntamiento-Junta año 2003)

B) Construir soterrado el metro desde Guadalmedina hasta Malagueta, con un coste de unos 200 millones de euros, un plazo inicial de ejecución de 5 años y unas indemnizaciones a la concesionaria estimadas, inicialmente, en 50 millones de euros. Y la línea a El Palo, ya se verá que pasa con ella.
 
C) Construir en superficie, de aquí al 2014, el tramo Guadalmedina-Malagueta con un coste de 42 millones de euros y, para el año 2015, la línea 3 Malagueta-El Palo con un coste incial de ejecución de unos 140 millones de euros y sin tener que abonar indemnizaciones a la concesionaria.

Según las últimas estimaciones del Gobierno de España, hasta el año 2019 no empezaremos a crecer económicamente y, por lo tanto, difícil será que podamos obtener dinero para hacer una infraestructura que no es rentable y que nos obligará a enterrar muchos millones de euros cada año, tanto por el pago de la inversión, como por el pago del déficit de explotación. Es decir, que de no hacer lo que la Consejera ha planteado cualquier otra solución pasa por abonar 50 millones de euros a la concesionaria y no tener nada hasta dentro de cinco años como mínimo.

Uds. dirán, si no les parece correcto el planteamiento de la Consejera, con la situación actual, y piensan de manera diferente, les rogaría me lo indicaran en un comentario o de otra manera pero, a la vista de la información que hay, no se me ocurren otras alternativas y, desgraciadamente, todo apunta a tener el metro en superficie por el Centro Histórico y hasta El Palo. 

Si ha de ser así, ¡Hagámoslo de la manera menos dañina!

Ahora bien, me surgen las siguientes dudas:

¿Puede ser que el metro llegue ya soterrado al futuro centro de Málaga, que no al centro Histórico?
¿Puede ser que el centro de Málaga se sitúe, en el futuro, en el entorno de EROSKI o incluso más allá? En ese caso, ya llegaría al futuro centro soterrado por lo que la discusión sería baladí.

6 comentarios:

  1. Lo planteas muy bien gracias por tu planteamiento pero yo veo mejor soterrado hasta la plaza de la marina y hacer una gran estación soterrada y que la línea 1y2 terminen en la marina la línea 3 que salga de la marine en superficie porque por el parque no están dañino porque es un espacio más abierto en cambio la alameda lo veo más peligroso para los peatones

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  2. Muchas gracias, Sergio, yo también lo prefiero soterrado y lo que planteas puede ser una solución intermedia pero no acabo de ver la necesidad de llegar a la Plaza de La Marina soterrado. ¿Cuanto se tarda caminando desde el Corte Inglés hasta el centro histórico o la Plaza de la Marina. Creo que muy poco y lo justo como para poder ir paseando por la Alameda. En Málaga, no concebimos, aún, bajarnos de un transporte público y caminar durante cinco o diez minutos.
    El meternos a cruzar, el río Guadalmedina y la Alameda, soterrado puede ser un suplicio y estar más de dos, tres, cuatro... años con el centro empantanado por las obras ¿Qué pasaría si saliesen restos arqueológicos, que debe ser muy probable? ¿Miramos hacia otro lado o nos ponemos a investigar ahora que no hay un euro? ¿Qué pasaría si afectamos los ficus de la Alameda? ¿Alguien garantiza que no les pasará nada?
    Por otra parte, la siniestralidad es un riesgo que siempre estará ahí, con el transporte en superficie pero las experiencias indican que los accidentes son poco frecuentes, y menos con vías de doble sentido, y que se van reduciendo con el tiempo, a medida que los ciudadanos se van haciendo con la infraestructura. (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080524/alava/tranvia-causa-triple-accidentes-20080524.html)
    Por último, sigo pensando, y cada día más, en que el centro de Málaga ya no está en la Plaza de La Marina y Calle Larios e incluso sigue moviéndose hacia el oeste. Piensa que, las grandes empresas y administraciones, van desplazándose al otro lado del río Guadalmedina creando una nueva centralidad al oeste del río ¿Por qué seguir pensando en la Plaza de la Marina como el gran intercambiador del transporte público de la ciudad a veinte o treinta años vista? No lo veo.

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    1. Es verdad que cada vez el centro de Málaga se desplaza más al oeste y en ese caso se podía hacer la estación central en la estación guadalmedina y la línea 3 que salga en superficie yo veo mejor una línea solo en superficie mejor que dos por la fluencia de trenes por eso en mi punto de vista es de que la línea 1y2 termine en subsuelo y desde esa estación que salga la línea 3 en superficie además tengo entendido que en un futuro se puede crear la línea 4 que bajaría desde ciudad jardín –palma palmilla -la rosaleda… y desembocando por armengual de la mota y terminaría en la estación guadalmedina
      La alameda en su subsuelo es todo un misterio y tiene que haber de todo hay abajo y alargaría mucho los plazos y en superficie la verdad que a mí me gusta como queda todo peatonal pero lo que he dicho doble vía pero una línea que tiene menos influencia de trenes porque se prevé que pase en hora punta un tren cada 6 minutos haber si estos políticos se ponen de acuerdo

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  3. Es más, yo me inclinaría por hacer la transferencia entre soterrado y superficial en el entorno de la Estación de tren, autobuses y metro. Ese es un intercambiador intermodal, "de libro", y lo tienes situado en el futuro (si no actual) centro de Málaga.
    Yo arrancaría desde la Explanada de la Estación con el metro en superficie y, a través de callejones del Perchel, buscaría la Alameda y el Parque para seguir hacia El Palo en superficie.
    ¡Y mucho más, tal y como estamos!
    Esperaremos unos meses a ver qué deciden nuestros políticos.

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  4. Has leído el periódico Málaga hoy si es cierto con más motivo lo de construir la línea 4 hasta ciudad jardín
    http://www.malagahoy.es/article/malaga/1539082/ultimo/tramo/superficie/modifica/forma/sustancial/la/explotacion/metro.html

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  5. Lo de la línea 4 no lo tengo tan claro, pero seguro que hará falta en algún momento. Lo que me queda muy claro que, en la situación que nos encontramos, por el centro histórico pasará en superficie. Veremos cómo lo hacen.

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