martes, 18 de diciembre de 2012

¿Quién examina a los Abogados del Estado?

No cabe duda que, estudiar una carrera como la de Derecho y, posteriormente, aprobar unas oposiciones a funcionario del Estado Español, no está al alcance de cualquiera y debemos suponer que, aquellos que lo logran, están más que capacitados para hacer bien su trabajo.

Entonces, ¿Por qué cada vez más, el Estado, recibe reveses de los altos Tribunales? ¿Acaso están menos preaparados, que antes, los Licenciados en Derecho que acceden a la función pública?

Ayer, salió la noticia que el Tribunal Constitucional levanta la suspensión de la subasta de medicamentos, que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía, argumentando que el recurso del Gobierno Central, redactado por la Abogacía del Estado, incluía un informe "cuya autoría atribuye al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".


Pues bien, sin entrar a valorar el contenido del informe lo rechaza por las siguientes cuestiones, que no me resisto a transcribir:

"Sin embargo, el Alto Tribunal considera que en dicho informe "nada en el mismo permite conocer el órgano del que emana ni aún siquiera su carácter oficial", lo que no hace posible tenerlo en cuenta como "valor probatorio"."
   "Carece de firma, fecha, determinación de la autoridad que lo encarga, persona que lo realiza, número de registro o cualquier otro elemento identificador" 

¡Manda Huevos! (con perdón) 

¿Cómo puede la Abogacía del Estado aportar un informe que no se sabe quién lo emite, que no lleva fecha y ni tan siquiera está firmado? ¿Qué valor puede tener dicho documento? ¿Acaso no sabe la Abogacía del Estado que cualquier documento de cualquier administración debe llevar esos aditamentos? ¿Acaso no estaríamos ante una decisión incorrecta, a sabiendas? ¿Será porque la Abogacía del Estado debe obedecer ciegamente a los políticos? ¿Existirá un informe, de la propia Abogacía del Estado, indicando que esa prueba documental no tendrá ninguna validez?

Son tantas y tantas cosas, que uno no se inclina por pensar que los Abogados del Estado estan bien preparados, lo que puede ocurrir es que el poder poítico es demasiado grande para que unos simples funcionarios les hagan frente, aunque sean Abogados del Estado. 

 




martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué dudamos de los políticos?

Hace un mes saltó la polémica sobre los iPad perdidos o robados a sus Señorías y, sobre todo,  la ocuurencia de un "espabilao" -que lo acaba de corroborar- me llevó a escribir una entrada en el blog y, como consecuencia de esa entrada, un requerimiento de información al Congreso de los Diputados a través de "tuderechoasaber.com"

El requerimiento venía derivado de la justificación que dió el buen Señor, de los iPad comprados por el Congreso:

350, Uno para cada Señoría
 30, para reponer los perdidos o robados.
 20, para los técnicos desarrolladores de App.


Pues viendo ésta última partida se me ocurrió hacer el requerimiento al Presidente del Congreso de los Diputados, hace un mes, y hoy me ha llegado el mensaje que ha finalizado el plazo legal de respuesta, que tiene la institución.

Y ahora yo me pregunto:
¿Quién decide las App's que se desarrollan?
¿Se habrá desarrollado alguna App?
¿Saben sus Señorías qué son y para qué sirven las App's?
¿Que equipo de técnicos tiene el Congreso para necesitar 20 Ud. de iPad para probar las App's que desarrollan?

Y, sobre todo, la del millón

¿Hace falta tanto tiempo para que se recabe y facilite esta inforación en los tiempos que corren?


Pa ti y pa mí, que no tienen ni puta idea de en qué se gastan nuestro dinero. ¡Ni les importa!

http://www.nacionred.com/tag/congreso-de-los-diputados

sábado, 8 de diciembre de 2012

Belenes Navideños

Como últimamente ronda por mi cabeza, que la única salida posible a esta crisis de valores que tenemos, que no económica, es volver a recuperar el control de nuestro poder perdido, por ello sólo pienso en que será posible gracias a la #transparencia y #GobiernoAbierto. La transparencia no es otra cosa que dar cuenta de las cosas que haces cuando, esas cosas, no son tuyas, son de la colectividad. Ese principio, tan sencillo, que todos tenemos claro parece que nuestros políticos no lo tienen tan claro y que, parece mentira, haya que estar sacándoles la información con sacacorchos y mucha paciencia.

Nuestro gran problema es que hemos dejado nuestra hacienda en manos del "encargado" de turno (más o menos espabilado) y nos hemos desentendido de ella porque, no nos engañemos, hasta ahora nuestras posesiones nos iban dando sus frutos y, con ellos, disfrutábamos y nos conformábamos. ¡Era cómodo!

El problema ha llegado cuando la finca ha dejado de dar lo que daba y todos hemos dicho: ¡Imposible! ¡Con lo que nos estaba dando últimamente! Pues sí, no iban tan bien las cosas, era una estafa piramidal de grandes dimensiones, donde nos estábamos repartiendo las posesiones en lugar de los beneficios obtenidos y, al cabo del tiempo, nos hemos dado cuenta que no tenemos nada, de nada. Pero el que se ha hinchado, el encargado. ¡Que espabilao!

Pues en eso estamos, intentando recuperar nuestro poder de decisión porque, además, las herramientas tecnológicas que existen hoy en día lo permiten, y para poder tomar decisiones sobre nuestras posesiones necesitamos disponer de la información necesaria y suficiente. Probablemente, si disponemos de la información suficiente, detallada, organizada y reutilizable podermos aportar soluciones a los problemas de todos porque es muy pretencioso pensar que sólo hay inteligencia dentro de los políticos o las Administraciones de turno. ¡Niego la mayor! Fuera hay mucha inteligencia desaprovechada y sobre todo, colaborativa. Esto sería el #GobiernoAbierto

Un ejemplo muy tonto de todo esto es el siguiente mapa de Belenes que pueden ser visitados en esta Navidad de 2012 en Málaga Capital. La información la he sacado del DiarioSur que, puesta en condiciones, permite tener una información suficiente para poder programar una ruta de visita de belenes en Málaga. Si a esta capa de Belenes, le añadimos la de Restaurantes, Bares, etc, podremos además programar una tarde de ocio con tapas y/o cena incluida, Si añadimos.... ¡Y así hasta el infinito!

Además otra cosa muy importante, toda esta información es ampliable y actualizable por toda la COMUNIDAD ya que los datos están abiertos (Hoja de datos) y se pueden incorporar nuevos datos (fecha de apertura y clausura, Observaciones) y campos (teléfono, persona de contacto, etc). También se pueden incorporar más belenes que conozcáis, bien accediendo a la propia página e incorporando los datos o poniéndolos en un comentario en este blog y yo me encargaré de incorporarlos.

Os animo a participar y ver lo fácil que resulta compartir información con pocos medios y ver hasta dónde somos capaces de hacer grande este mapa de Belenes Navideños entre todos. Y otra cosa, ¿Por qué le resulta tan difícil a las Administraciones con todos los medios del mundo?


martes, 4 de diciembre de 2012

Preocúpate primero, de lo tuyo.

Desde hace unos días, que estuvo @pacodelatorrep en Nueva York, venimos dándole vueltas a lo que dijo o dejó de decir, de si lo que dijo es lo que se ha escrito o sus palabras han sido sacadas de contexto. Esto, lo pensaba solucionar colgando el video de su intervención para que todos pudiéramos ver que él no dijo lo que la prensa dice que dijo, sino que dijo lo que quería decir y no otra cosa.

Como después de quince días no aparece el vídeo (a pesar que se le ha preguntado), el otro día, se publicó en el DiarioSur de Malaga la transcripción de sus intervenciones que, si bien, las dos primeras se pueden considerar inofensivas, en la tercera intervención es cuando aparece la artillería contra la educación pública, en favor de la privada y concertada. He aquí el fragmento de la transcripción:

Los colegios privados, tenemos en Málaga colegios internacionales, colegio británico, colegio francés, colegio alemán, colegio sueco, colegio finlandés... La oferta en Málaga y en la Costa, que es interesante para las empresas que van a situarse allí. Colegios concertados, entidad privada pero pagados desde el sistema público, que funcionan muy bien. Donde el sistema no triunfa adecuadamente es en el sistema público, que es la mayor parte de la población. Por eso hablaba de la necesaria inclusión social que hay que hacer en esa materia. No sé si respondo bien a la pregunta que me hace, al menos en la parte de infraestructura.

En definitiva, si hacemos caso a la transcripción del diario, el Sr. alcalde sí dijo lo que decía que no había dicho y sí se desprende de sus palabras que donde no triunfa la educación es en el sistema público, en el otro sí. Tampoco especifica si en educación primaria, bachillerato o universidad por lo que se entiende que no triunfa en ningún ámbito.

Pues bien, como las palabras las carga el diablo, a su vuelta del citado viaje, se encontró con una tromba de agua en la que, sus infraestructuras públicas pagadas con dinero público, no triunfaron, es más, fallaron estrepitosamente produciendo unas inundaciones más aparatosas que devastadoras.

Por eso, antes de ponerte a hablar de los demás, es importante tener tus "cosicas" en perfectas condiciones de revista y dedicar tus esfuerzos a que tus cosas funcionen, en lugar de fijarte en las de los demás,más que nada por aquello de lo de la viga en el ajeno y la paja en el propio.