miércoles, 31 de octubre de 2012

Veis, lo que os cuento

En otras entradas anteriores sobre #transparencia  ( y II ), de la que hacen gala nuestros políticos, ya os avisaba de la falsedad de dicha #transparencia y del querer aparentar pero no hacer. (Esto último es muy importante).

Como es sabido, desde que se implantó la zona azul en La Malagueta y el entorno del Edificio Municipal de Servicios Multiples, vengo reclamando a cuantos concejales (@mariviromero, @canedadamian, @Gemmadelcorral) me encuentro por el camino de las redes sociales (ves tú qué modernos), sobre todo twitter, treinta y seis datos, TREINTA Y SEIS MISERABLES datos de algo que nos pertenece a todos, que no es estratégico de la ciudad y sobre lo que haya que guardar un especial cuidado en que no se desvelen. ¿O sí?

Me estoy refiriendo a una cosa muy sencilla:

"Los ingresos mensuales de NUESTROS aparacamientos municipales subterréneos -y más concretamente Salitre, Cervantes y San Ignacio- desglosado por emplazamientos de los últimos doce meses".

¡Fácil! ¿No? Pues nada, que no hay manera.

Ayer, aprovechando un gesto de #transparencia barata de nuestro Sr. Alcalde en twitter (@Pacodelatorrep), nos anunciaba la publicación semanal de su agenda de trabajo PASADA, que no futura, con el hastagh de #transparencia (ahí es ná, mi alcalde "to un transparente") me lancé a solicitarle esos datos, con el mismo hastagh de #transparencia. (Aquí os dejo los enlaces a los dos tuits)

 

Pues como el que tiene tos y se rasca la barriga. Que no contesta tú. Y, ante el silencio "¿administrativo?" vuelvo a preguntarle, por si estoy equivocado, ¿Que entiende el Sr. Alcalde por ser transparente?.


Al final, nos quedamos sin saber qué es lo que nuestro Alcalde entiende por #transparencia, a pesar que la utiliza. Tenderemos que ver cómo la va utilizando para saber lo que entiende por #transparencia. ¿Con lo fácil, y elegante, que sería explicar lo que entiendes por #transparencia y que uso haces de ella?

Y yo me pregunto: ¿Hay algo mejor, para un servidor público, que poder ofrecer la información abundante, exacta y precisa, de la gestión que estás realizando, sobre patrimonio de tus ciudadanos? Porque no nos olvidemos que, los aparcamientos municipales son patrimonio de los malagueños (al menos en un 51%) y la responsabilidad de la gestión del equipo de gobierno, aunque se realice a través de una empresa municipal SMMASA.

¡Pues debe haberlo!
 PD: Otros enlaces
Enlace 1
Enlace 2

domingo, 21 de octubre de 2012

Pan Casero

Esta es la receta con la que hago el pan en casa. Sale nuy bueno qunque he de deciros que los primeros salieron para empedrar un camino.
Lo que vamos a necesitar para un pan de unos 850 gr.:

Ingredientes
-Masa Madre:
Un dado de levadura prensada fresca (Mercadona, no falla)
50 gr de azucar
100 gr de harina de fuerza. (vale la normal)
100 ml. de leche.
-Resto de ingredientes.
400 gr de harina de fuerza. (sigue valiendo la normal)
1/2 vasito (pequeño) de aceite.
1 Cucharada de café de sal (esto lo vais regulando al gusto)
250 ml. de agua templada.

Preparación

En primer lugar hacemos la masa madre, desgranando, con las manos, la levadura en un recipiente grande (ya que tiene que subir y doblar el volumen de la masa), le añadimos el azucar, la harina y la leche (previamente calentada pero sin que hierva (esto hace que las levaduras cojan antes la temperatura y entren pronto en acción). Removemos bien paqra crear una pasta fluida.




Esta masa madre, la dejaremos durente un tiempo suficiente, al menos media hora, en un lugar templado y a ser posible sin corriente de aire (ideal el propio horno, no hace falta que esté encendido).



Cuando ya haya levado y veamos que aquello está lleno de burbujitas (tendremos muchas levaduras) sacamos la masa madre y , dependiendo del pan que os guste, pondreis el horno a precalentar:
a 150º si os gusta con poca corteza, tipo pan de molde.
a 225º si os gusta con corteza.


Juntamos todos los ingredientes en la amasadora de la siguiente manera: añadir casi toda el agua, dejando un poco (unos cincuenta ml. por si la masa se quedara muy pesada), la harina, el aceite y la sal. Amasamos durante diez minutos mínimo, ya que cuanto más amasemos, más elástico nos saldrá el pan. Si os gusta quebradizo (que se parta enseguida la miga), tendreis que amasar lo justo para que se integren los ingredientes.

Una vez que ya tenemos todo amasado, pasamos la masa al molde y dejamos, el tiempo suficiente para que, suba casi el doble, un poco menos del doble.




En ese momento, metemos el molde en el horno, teniendo la precaución de que el molde se quede centrado, casi un poco bajo, con respecto a la altura del horno y, si vais a poner a temperatura alta, convendría que le pusierais papel albal o algo encima para que no se tueste demasiado la corteza superior. Lo dejareis entre 40 min. (temperatura alta) y entre hora y cuarto y hora y media (temperatira baja).

Si quereis que la corteza se ablande, colocadle un trapo bien mojado encima antes de sacarlo del molde y que se reblandezca la corteza.

Tened cuidado que el pan tipo de molde sale del horno que parece que aún no está, pero lo que hace es secarse porque sí estará cocido. Si veis que sale del molde poco pegajoso es que  se ha pasado de horno.

Bueno, esto es todo ahora sólo hace falta practicar y variar las indicaciones a vuestro gusto y matrial concreto.

Aquí os dejo una foto de un pan que hice hace poco. Suerte y Besos.

Todo es relativo

Esta mañana me despierto con la noticia que el PSOE ha dejado el municipio de Colmenar con una deuda de 5 Millones de Euros, ahí es ná. ¿Y quien lo denuncia? La Concejala del Ayuntamiento de Málaga del grupo Popular y responsable del distrito de Ciudad Jardín, que le pide explicaciones al  presidente del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia por esa abultadísima deuda que ha dejado el pueblo en la más absoluta de las ruinas.

Pues bien, en esta vida todo es relativo (y casi diría yo un boomerang, porque lo que tiras te vuelve). Para poder comparar esa deuda con la de otros municipios, podríamos obtener la ratio de deuda por habitante. Colmenar tiene una población de 3.673 habitantes. Dividiendo el total de la deuda por sus habitantes nos sale una deuda por habitante igual a 1.361 €. El problema no queda resuelto porque habría que saber si la deuda está invertida en algo que produce -y se va a recuperar- o se ha despilfarrado -y no se va a recuperar- como en otros muchos municipios españoles. Pero ya tenemos el dato tan cacareado por los populares.

Pero claro, quien denuncia lleva años en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y supongo tendrá alguna responsabilidad en la deuda del propio ayuntamiento. Para obtener el mismo índice para Málaga que el que hemos obtenido para Colmenar, primero es conocer la deuda del Ayuntamiento de Málaga que, según el Banco de España, tiene una deuda de 757 Millones de Euros. En segundo lugar, tenemos que conocer la población, según el INE, de 568.030 habitantes. En este caso, obtenemos una deuda por habitante de 1.332 € por habitante.

Se deduce que, por treinta euros de diferencia por habitante, hay que llevarse las manos a la cabeza y pedir explicaciones de una deuda tan abultada, como concluyen, en su nota de prensa, los denunciantes:

"...que ha dejado en la más absoluta ruina, con una deuda actual que cabe a más de 1.500 euros por vecino"

si bien, el primer ayuntamiento de la provincia, de los que denuncian, está en una deuda muy parecida pero no le damos la misma importancia ¿Por qué? ¿Será que importa de qué partido son los hechos denunciados y no los hechos en sí?

Y otra cosa, ¿Sabeís cómo ha ido creciendo esa deuda? De esto, hablaremos otro día.


lunes, 15 de octubre de 2012

#Transparencia de boquilla


Esto no es más que una demostración de mi anterior entrada y por qué pienso que a los políticos no les interesa, ni la #Transparencia, ni el servicio público.

Todo esto surge a raiz de un tuit de la concejala 2.0, Marivi Romero, sobre la posible publicación de convenios colectivos de policías y bomberos para que, el público en general, se enterara de las condiciones que tenían y todo esto lo hacía, no porque creyera de verdad que era necesario, porque estaban protestado en el pleno por el Plan de Ajuste Municipal (Más Recortes).

Como era lógico, los convenios colectivos están publicados en los Boletines Oficiales de la Provincia por lo que la petición resultaba absurda pero como estabamos a pedir (y no a ROLEX), ¿Por qué no pedir los ingresos de los diferentes aparcamientos municipales y así poder saber si puede existir correlación entre descenso de ingresos de estos y la implantación de zonas azules, el #SARE?

Pues eso, nada más fácil que un par de tuits. ¿Cual fue mi soprpresa? Que no se negó pero que se los iba a pedir al Concejal de Movilidad porque ella no los llevaba encima. Se entiende que ella no los tenga pero hubiera sido un gran avance, y un minipunto pal equipo del Alcalde, que me hubiera dado el enlace donde, esos datos, estaban publicados, pero NO.

Petición 27/09/2012


Al cabo del tiempo sin respuesta, uno que es un poco coñazo, se le vuelve a preguntar pero, esta vez, haciendo alusión a datos que son nuestros, es decir, de TODOS.

Petición 11/10/2012 Sin responder.


Como tampoco ha respondido a este ultimo tuit, ya no se le da tiempo para respuesta sino que se le insiste en que no respondió al último tuit y que si sabemos algo de lo nuestro.

Petición del 15/10/2012 Sin responder.


Pues nada de nada, cuando no hay respuesta, los políticos ya no responderán en el futuro. Es una máxima, los políticos se comprometen pero no cumplen y si no te responden, al momento, ya date por contestado porque eso de apuntarse algo para dar cumplimiento cuando tengan tiempo, como que no les va  a ellos. Son ejecutivos que toman multitud de decisiones al instante pero no les pidas trabajo.

Y todo esto, a la concejala 2.0 de Nuevas Tecnologías del flamante Ayuntamiento de Malaga, que debería morder para que, estos nuevos sistemas de comunicación bidireccional e inmediatos, tuvieran su resultado positivo y se integrara una gran mayoría del personal a ellos y, sobre todo, por poder dar norte de las gestiones del equipo de gobierno a requerimiento de los vecinos ¿Habrá algo más importante que decir lo bien que lo estas haciendo?.

Pues NO, hay que seguir esperando a que una Ley les obligue a ir soltando datos. (O a lo mejor los darán, pero... ¿Los estamos maquillando? ). Prometo que si me llegaran, sería el primero que lo publicaría aquí.

PD(16/10/2012) Ayer me enteré que hay una planta entera del aparcamiento de Calle Salitre que no se ocupa y van a poner una exposición de artistas noveles para llenar el aparcameinto.


domingo, 14 de octubre de 2012

Transparencia Sí, pero la que yo quiera.

En estos días en que se está tramitando la ley de transparencia me parece interesante reflexionar sobre lo que para los políticos supone este término.

Pues bien, no supone nada más que algo que, los políticos de todo el arco parlamentario, no quieren que se produzca pero tampoco pueden negarlo porque se les vería demasiado "clarito" el plumero. ¿Por qué digo esto? Por varias razones.

Primera: Cuando tú eres político, está en tu mano, y estás realmente interesado en legislar cualquier cosa, pones todo el empeño en hacerlo (Modificación del Código penal, de la Ley de Educación, etc.) y lo haces. Pero cuando no quieres hacer algo, lo vas retrasando por todos los medios que se te ocurran y va caminando (porque no te puedes oponer) pero lo más lentamente posible.

Segunda: Cuando ya no te queda más remedio que sacar adelante el proyecto de Ley, le das el procedimiento de tramitación más largo y farragoso que se te ocurra, solicitas todos los informes consultivos que se te ocurran para, al final, no hacer caso a nada de lo que te sugieren y aprobar lo que te dé la gana.

Tercera: Cuando no te queda más remedio que aprobar la Ley, porque has llegado al final, lo que apruebas es una pantomima o un simulacro de ley porque si tú estas aprobando que cualquiera puede preguntarte lo que quiera, sin necesidad de justificar porqué preguntas, tiene buena pinta hasta que, a continuación, te dicen que si después de preguntar no te contestan que tienes que volver a preguntar. ¿Así, sin más? Así, sin anestesia. No pasa nada. A volver a empezar el procedimiento. ¡Vale!, pero la segunda vez ya no podran hacer lo mismo ¿No? Sí, pueden hacer lo mismo una y otra vez, cuantas veces quieran porque en eso consiste el "volver a iniciar" el procedimiento, que se empieza de cero sin tener en cuenta lo que ha pasado antes.

Pues desgraciadamente, es lo que se va a aprobar. Una Ley de transparencia en la que a mí no me importa qué me preguntes, siempre que a tí no te importe que no te conteste (Art 17. Resolución - Punto 4). Si realmente tuvieran interés en que todos conocieramos los datos, de la gestión que hacen los políticos, sería necesario una Ley que comprometiera a los gestores a facilitar toda la información, incluso sin haberla solicitado y que la pudieramos consultar cuando quisieramos.

Por ejemplo, el Alcalde de Málaga (@Pacodelatorrep) ha decidido publicar su agenda para conocimiento de todos sus ciudadanos. Puesto así, no está mal. ¡Es transparente! Lo único malo es que no vas a poder saber qué va a hacer tu Alcalde mañana.
- ¡Venga ya! si tiene publicada su agenda.
- Sí, pero la publica al final de la semana y no es la agenda de futuro, es la agenda de pasado.

Te cuenta lo que quiere, de lo que ha hecho la semana anterior, pero no sabes nada de lo que hará, por tí primero y por todos tus compañeros, en el futuro. ¿Es esto transparencia? Sí, la que nuestros políticos quieren, jactándose que son transparentes pero sin que puedas hacer nada por conocer las labores que hará.

"Yo soy transparente, pero con la transparencia que a mí me dé la gana".