jueves, 27 de septiembre de 2012

Especulador, y malo.

 Que el Ayuntamiento de Málaga se ha convertido (es un decir porque creo que ya lo era) en un especulador urbanístico no es nada nuevo, ya lo sabíamos todos y si no, recordar la entrada del blog dedicada al Convenio de REPSOL.

Desde el punto de vista de la Administración Local,  no se entiende muy bien el hecho de que firmes un convenio para resolver unos problemas que tienes y, como no te lo pueden pagar, porque se ha reventado la burbuja inmobiliaria, te quedes con esa "entelequia contable" que son los aprovechamientos urbanísticos. ¿Para qué sirven? ¿Cuanto valen?

Servir, sirven para poder materializarlos en la construcción de viviendas. Así, el Ayuntamiento dispone de una cantidad de m2 de techo que le permite construir un número determinado de viviendas y venderlas. Pero eso, en el caso de que el Ayuntamiento se convierta en promotor, pero lo que hemos quedado es que se ha convertido en especulador, porque está esperando que suba el precio para poder venderlo.

Entonces, estamos en la segunda pregunta ¿Cuanto vale? Pues lo mismo que pagaron por ello. ¡Ah, No! ¡Cuidado! Que se ha reventado la burbuja inmobiliaria y ahora, los precios de las viviendas no valen lo que valían cuando se vendió, que por eso no nos pueden pagar lo que se comprometieron. ¿A quien preguntamos? Mi amigo @_perpe_ tiene datos de todo y, seguro, tiene este que buscamos, la evolución del precio de la vivienda en función del tiempo. Aquí está la gráfica

Pues efectivamente, vale  aproximadamente lo mismo que valía en el 2005, entonces lo podemos comprar por el mismo precio. Pero, ¡Y si los datos de @_perpe_ no son buenos! ¿Por qué no acudimos a un organismo oficial? Venga, el Ministerio de Fomento tiene los datos.¡A por ellos!
¡Fenómeno! Aún mejor. Hoy en día aún vale algo más que en el 2005. ¡Negocio redondo! ¡Hasta podríamos sacarle algo más de dinero!

Bien hasta aquí todo perfecto, pero como hemos quedado en que el Ayuntamiento se ha convertido en un  especulador, no podemos quedarnos sólo con el precio. Tenemos que ver la evolución puesto que vamos a esperar a que suba el precio. Pues lo que nos marcará eso es la tendencia del mercado.

Pues bien, la tendencia del mercado es bajista 
¿Y qué quiere decir esto? 
Que cunato más tiempo pase menos vale lo que hemos comprado 
¿Y como hemos comprado para esperar a que suba si está bajando? 
Pues eso me pregunto. Sólo se me ocurre que el Ayuntamiento es especulador, y malo.

En definitiva, cuando el precio subía, nosotros le vendimos nuestros aprovechamientos urbanísticos al promotor que tenía pensado hacer un "negociazo". Cada día que pasaba, los aprovechamientos se revalorizaban, en manos del promotor. Como la cosa se dilata (otro día hablaremos de tardar ocho años en redactar un Plan General) la burbuja inmobiliaria se deshincha y el promotor no puede hacer el negocio que tenía pensado y, claro, no puede pagar lo que había prometido. Como no nos puede pagar, le recompramos los aprovechamientos, al mismo precio, y esperamos a que suban. Pero como la tendencia es bajista, cada día que pasa valen menos y lo que valía 83 Millones de Euros, cada día pierde valor (ahora en manos del Ayuntamiento) y tendremos que esperar a que el mercado termine de bajar y vuelva a subir hasta que alcance, al menos, el precio al que compramos. 

¿Y cuando pasará esto? ¿Seguro que pasará? El tiempo lo dirá.

Eso sí, como no pase, tendremos que vender al mejor precio que podamos, pudiendo perder parte de lo que pensabamos ibamos a ingresar.Pero lo que íbamos a ingresar era para cubrir unos déficits de la ciudad que, si no ingresamos lo que pensabamos y tenemos que hacerlos, ¿Que pasará? 

- Que la diferencia la pagaremos entre todos o no se hará lo que se había comprometido con el convenio.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Dame pan y llamame tonto

El binomio del título ha funcionado durante muchos años de esta vida porque había dos cosas: una favorable y otra desfavorable. La favorable, que te dan de comer y la desfavorable que te llaman tonto pero como reza el refrán: "Ande yo caliente, riase la gente".

El problema es que, hoy en día, los políticos han roto el binomio y se lo quieren quedar todo y ya no te dan pan, pero te siguen llamando tonto. O al menos, lo intentan.

Todo esto viene a cuento de la nueva delimitación de zona azul, realizada por el Ayuntamiento de Málaga, en las calles de La Malagueta donde, en la red social twitter, se le ha reclamado al Ayuntamiento (en concreto al Sr. Alcalde) el por qué de dicha medida.

Ante los requerimientos de los ciudadanos, las justificaciones, tanto del Alcalde D. Francisco de la Torre como de la concejala del Distrito Centro Gemma del Corral, dejan mucho que desear cuando la realidad se debe imponer a cualquier especulación diciendo:

"El Lunes, a partir de las 8:00 de la mañana, tienen a su disposición el expediente administrativo de la nueva delimitación de zona azul en la barriada de la Malagueta."

¿Fácil?, ¿No? ¡Listo! De un plumazo, ahí lo llevas, todo y si hay algo mal, lo rectificamos, y si está todo correcto "miel sobre hojuelas" que, por otro lado, es lo que cabe esperar de unos políticos de primera (O de Champion League, que es lo que es el Sr. Alcalde. ¡Que para eso estuvo en Grecia!).

O mucho mejor aún:

"Acceda a esta dirección http//:Malaga.eu/expedientes/....... Donde podrá consultar el expediente"

¡Toma ya! ¡Menudo ejercicio de Transparencia! Pero no, en lugar de optar por las soluciones adecuadas, de alguien que gestiona "lo común" y quiere, de verdad, dar explicaciones de su gestión, optan  por ir dando pildorazos sin ningún rigor, esperando se conformen con cualquier justificación.

La primera, la del Sr. Alcalde:



¡Claro! Con estas respuestas la primera intención es decirle al Sr. Alcalde: ¡Yo quiero Zona Azul en mi barrio! ¡Cómo no la han puesto antes en mi barrio!, pero, te para a pensar,: ¿Me estará llamando tonto?

A todo esto, como sucede en las redes sociales, en el segundo envite, el primer espada, desaparece muy hábilmente dando paso al segundo espada


 (en este caso segunda) que hace un "gran quite":


Bien, como debe ser un segundo espada, atento, al quite, sin dejar que el maestro quede expuesto "a sabe Dios qué envestida" y, por eso, se pone a disposición de todos cuanto quieran pedir explicaciones, cuando la lógica es la que expuse al principio. Asunto zanjado.
Pues las explicaciones que dió, fueron muy convincentes, las mismas que dio el Sr. Alccalde y que no convencieron a nadie:


Con la segunda, ya fue más convincente porque procedió a dar datos concretos, tal y como se solicitaba:



Casi nada, más de docientos vecinos, eso sí "anónimos", y se publicó, dando datos de fecha concreta y lugar de publicación para que todo el mundo pudiera comprobar los extremos que anunciaba. Pero como somos muy vagos y no queremos acudir a las fuentes primarias de información, seguimos insistiendo, proporcinando más datos concretos sobre a quienes les es indiferente la zona azul:


Con esta nuevas declaraciones ya nos quedamos más tranquilos. Si no es para los comerciantes ni para los clientes de los comerciantes, puesto que el comercio es inexistente, ¿Para quien es? Para los Residentes, que son los primeros que han reclamado explicaciones. Ahora es cuando ya no entiendo nada.

Pero lo mejor está por venir, cuando se le piden explicaciones sobre la tramitación administrativa y los requerimientos para la implantación de la zona azul, ya que lo acaban de tramitar y deben saber cual es el procedimiento:


¡Ah! Yo no sé nada, eso lo lleva SMASSA. Balones fuera y patada adelante para que conteste SMASSA, que seguramente ni lo ha provocado (o a lo mejor sí, puesto que puede tener intereses),ni nada. Pero, a pesar de todo, se sigue insistiendo por el procedimiento administrativo:


Y la respuesta es de traca:




¡Joder!, que se lo expliquemos nosotros que no hemos sido quienes hemos promovido el asunto, ni los que lo hemos implantado. Sólo hemos pedido explicaciones y, por ello, nos dice  (la que estaba para dar todo tipo de explicaciones): ¡Que lo expliquemos nosotros!.
¿Quienes son los responsables?¿Los que piden explicaciones o los que hacen cosas?

En definitiva, resulta que dar explicaciones de un asunto, sin documento alguno que lo avale, simplemente un que es mejor para todos, que se ha consultado con + de 200 vecinos "anónimos" y con una Asociación de Vecinos y que no se ha consultado con los comerciantes ya son argumentos más que suficientes. Y los de a pie, nos tenemos que quedar tan contentos con la extensas explicaciones y la avalancha de datos que nos ha brindado la responsable.

Y yo me pregunto:
¿Para qué sirve un político que stá dispuesto a dar todo tipo de explicaciones?¿Cómo toma las decisiones un politico? ¿Con qué datos toma decisiones un poítico? Me temo que todas estas preguntas las resolverá Iker Jimenez en el próximo programa de TERCER MILENIO.

Por eso, si no me vas a dar pan, al menos, NO ME LLAMES TONTO.

PD. Para ver que las decisiones que se toman están bien fundamentadas y avaladas por estudios rigurosos, el último twit es demoledor:



Esperemos a ver cómo termina esta conversación porque nuestra concejala se quedó sin batería en el móvil y, por supuesto, sin poder seguir dando información precisa. Seamos pacientes.