miércoles, 27 de junio de 2012

La importancia de los datos

Ayer, cacharreando por twitter surgió la siguiente conversación sobre las subastas de Letras del Tesoro (a seis meses) y los tipos de interés a los que se colocó ésta:

Me pareció un poco exagerada la comparación que hacía de los tipos de interés, ya que financiar un electrodoméstico al 25% de interés, no es que roce sino que sobrepasa la "usura". Pero en los tiempos que estamos, ya nada te puede sorprender. Pero esto a mí me sorprendió. 

Después de la conversación, me quedé "pillao" pensando ¿Cómo nos puede estar pasando ésto? Si tenemos que pagar el 25% por los electrodomésticos del Estado es que no hay salida. ¡Estamos quebrados!. 

Ante tal disyuntiva, decidí buscar información y dí con la siguiente página:


Decidí hacer un cuadro con los resultados de todas las subastas desde Enero de 2010 hasta la última de ayer, con el siguiente resultado.

En el gráfico están representadas, de cada subasta de Letras a seis meses:
Tipos Marginal y Medio en %, Volumenes solicitados y contratados en Millones de Euros y el indice de cobertura que tuvo dicha subasta.

Claro, decir que los tipos de interés de la última subasta han subido el doble no es incierto, realmente se ha pasado de un Tipo Medio del 1.737 al 3.327. Pero, si tenemos en cuenta las subastas que ha realizado el Tesoro Público desde Enero de 2010 hasta hoy en día, vemos que hay una clara tendencia de subida de los tipos de interés de estas subastas. Así, la línea de tendencia del Tipo Medio a lo largo del tiempo muestra una clara tendencia ascendente que se sitúa, para estas fechas en un tipo medio del 2.60 %. El tipo medio de esta colocación ha subido, con respecto a la tendencia un 30% (que no está mal) pero que dista mucho de duplicar los tipos de interés. Esto nos llevaría a ue el equivalente en el crédito al consumo sería el 18 %, que no está nada mal, teniendo en cuenta que el Euribor, a un año, se sitúa en el 1.220 %.

Por lo tanto, sí es cierto que duplicamos tipos de interés, si comparamos las dos últimas subastas, pero quedarnos con ese único dato no es relevante, es anecdótico, ya que lo relevante es la tendencia ascendente de los tipos medios de las subastas y, eso, no somos capaces de pararlo, que es lo que realmente nos interesaría.

martes, 19 de junio de 2012

Correspondencia con mi Padre

Hoy he recibido un correo de mi padre y, a pesar que la carta que me mandaba era buena, mejor era la aclaración que hace a la respuesta planteada que, para no perderlo, lo anoto en el blog. (Esto empieza a preocuparme porque con esta dinámica, el blog podrá ser infinito).

Bien, pues la aclaración a la respuesta era esta::

Respondo a la última pregunta: para que se forren los bancos y sus "conejos de administración" (Son "conejos", no Consejos; por cómo tragan y como se multiplican) a costa de nuestro cabreo. En cuanto al ruido que podamos hacer, ¡claro que nos responden! Desde el Mariano, sus ministros, sus jueces, sus especuladores...¿Sabéis cómo?: ¡¡¡Con un corte de manga!!! Sobra cara y falta vergüenza.

GENIAL lo de "Conejos" de administración. Y como la carta tiene su gracia aquí la dejo para quien quiera leerla:

"Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.
Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y  Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid), etc.
 
¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.

Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.
 
Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de  18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea: ¿Para qué sirven los bancos?
"

lunes, 18 de junio de 2012

Agravios comparativos.

Parece ser que para el Sr. Alcalde de Málaga no todos sus ciudadanos son iguales. Los hay de primera y de segunda. O dicho de otra manera, ¿Qué intereses mueven las actuaciones o prioridades de un Ayuntamiento? ¿Cuál es la misión de un Ayuntamiento?

El otro día leía una noticia (en un blog, derivada del diarioSur) por la que el Sr. Alcalde de Málaga ofrecía a la Junta de Andalucía que fuera el propio Ayuntamiento de Málaga quien terminara las obras del Metro en Callejones del Perchel para que los comerciantes no sufrieran más retrasos en la apertura de dicho vial y, por tanto, en sus negocios.

En principio, nada que objetar, bien por el Sr. Alcalde ya que se preocupa de una situación que afecta a una porción de sus ciudadanos intentando solventar una problemática que no ha generado el propio Ayuntamiento pero que están sufriendo parte de sus ciudadanos y, principalmente, los comerciantes de Callejones del Perchel. Su labor está clara, requerir a los responsables que terminen las obras y, en su defecto, hacer dichas obras el propio Ayuntamiento, con cargo al promotor de las mismas.

Pero de todo esto estamos hablando por el ofrecimiento del Alcalde a resolver una problemática que no ha planificado, consentido, ni aprobado el Ayuntamiento de Málaga sino que viene impuesta por el responsable de las Infraestructuras Ferroviarias en la Comunidad Autonómica Andaluza y a la que, el Ayuntamiento de Málga, debe leatad institucional.

En cambio, ahí estamos sufriendo -gran parte de los malagueños ya que tiene mucho tráfico- las obras inacabadas, y provisionales, del acceso desde la Ronda Este a la barriada del Limonar. Recordemos, que estas obras se corresponden con los desarrollos urbanísticos del sector PA-LE.16(97) Colinas del Limonar que, el propio Ayuntamiento, había planificado, aprobado y concedido licencia para las obras de urbanización.

Pero en su bisoñez, a la hora de conceder licencias, se le escapó la posibilidad de que, el promotor de las obras, no cumpiera con sus compromisos urbanísticos y nos dejara dicha comunicación empantanada desde hace más de tres años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Si añadimos que, en esta infraestructura, no hay comerciantes (bueno quizás la gasolinera facture más que todos los del Perchel juntos) el ayuntamiento lleva más de tres años -y lo que nos queda- sin tomar medida alguna, hacer ofrecicientos, ni cumplir con su cometido. 

Entiendo que, cualquier persona jurídica pueda tener problemas por los que retrasarse en sus compromisos e, incluso, que pueda llegar a no cumplirlos (desgraciadamente lo estamos viendo todos los días). Pero el Ayuntamiento debe tener -y tiene- mecanismos para resolver esos imprevistos y hacer que sus ciudadanos no tengan que estar sufriendo una obra inacabada.

Por lo tanto, lo que se le pide a un Ayuntamiento es, primero que cumpla con sus obligaciones (¿Por qué no le exige a la promotora que termine, al menos, la conexión viaria? ¿Por qué no la termina el Ayto. subsidiariamente) y segundo, que haga esfuerzos, que no le corresponden, en favor del interés general (¿Qué puede haber de interés general en los comerciantes de Callejones del Perchel?).

NOTA: Este que escribe declara que no tiene NADA en contra de los comerciantes de Callejones del Perchel y me solidarizo con ellos en el pensamiento que, la Junta de Andalucía, debería indemnizarles por los retrasos en las obras del Metro de Málaga que, de esta obra, ya escribiremos otro día.

miércoles, 6 de junio de 2012

Esto tiene solución

Durante más de tres años venimos leyendo, escuchando, y casi masticando, malas noticias y, sobre todo, noticias catastrofistas que vaticinan el fin del mundo. Pero yo sigo pensando que, el titular de ésta entrada, tiene visos de veracidad y, cada día, me voy convenciendo más.

¿Por qué pienso ésto? Muy fácil, porque existe INTERNET.

Tenemos un gran problema en nuestra sociedad debido a que no hemos sabido asimilar los avances tecnológicos y de la industrialización que, cada vez, son muchísimo más rápidos y más profundos. No cabe duda que la adaptación de la especie humana y los avances van desacompasados y, de vez en cuando, es necesrio una ruptura para que la humanidad pueda alcanzar los avances tecnológicos.

Y creo que, en estos momentos, estamos en esa ruptura para poder alcanzar los avances que nos llevará a un nuevo medelo de sociedad donde todo será nuevo, todo será renovado y todo será remozado. Ya nada será como antes. Estamos en eso, en la adaptación a las nuevas formas de organización, nuevas formas de comunicación, nuevas formas de aprendizaje, nuevas formas de producción, nuevas formas de ocio, etc. y que se están produciendo en cualquier ambito de la vida.

Una prueba de ello la tenemos el caso BANKIA, donde unos señores han preparado (sí, digo preparado ya que lo han ido haciendo poquito a poco, lentamente, y lo que no tengo muy claro, si conscientemente o no -pero en cualquier caso creo que sí-) un agujero de 23.000 Millones de euros y se ha saldaldo (oficialmente) con la dimisión del presidente y del consejo de administración en pleno. ¡Y ya está!

Nadie está dispuesto a investigar por qué se ha llegado a esta situación, no para buscar culpables, sino para determinar cuales han sido las causas que han hecho que se llegue a esta situación, aunque sea para intentar que no nos vuelva a pasar. En todo esto, aparece Internet, donde se desvela una encuesta en la que el 95% de los españoles creen que se debería investigar lo ocurrido con BANKIA (sabemos quienes son ese 5%, lo que se han hinchado).

En primer lugar, se sondeó por las redes sociales la acogida de la propuesta, claro, con un éxito desbordante. Pero también podemos decir: Hombreee, decidir si tú te moverías o no es muy fácil pero a la hora de moverse, de verdad, verás que es otra cosa. Pues NO. A los pocos días, en las redes sociales, pidieron testimonios de afectados directos por la salida a bolsa de BANKIA, para poder montar la querella. En dos días, tuvieron que parar la busqueda de afectados porque ya tenían suficiente información para poder montar la querella.

Bien, pues gracias a INTERNET, a las nuevas formas de organización, a las nuevas formas de trabajo, a las nuevas formas de relación se ha constituido la plataforma 15MpaRato.com donde mediante un grupo de trabajo se ha establecido un plan quinquenal para que el agujero de BANKIA no quede impune. Que al menos, nos enteremos todos los españoles ¿Qué es lo que realmente ha pasado? Se ha decidido llevar ante la justicia a Rodrigo Rato como máximo responsable y a todo el Consejo de administración.

Pero claro, hasta aquí, todo bien. Sólo hay que mandar información -electrónicamente, que es fácil- y otros se encargan de todo, pero ¿Qué pasará si hay que aportar dinero?. Pues más de lo mismo. A través de la plataforma goteo.org, de financiación colectiva, pidieron entre 15.000 y 16.500 euros para poder arrancar con el proyecto #AporRato. ¡EXITO TOTAL! En cuatro horas habían recaudado 7.000 euros y no se pudieron hacer más aportaciones porque tumbaron la web de goteo. Tuvieron que aumentar el ancho de banda y poner nuevos servidores para poder levantar web. A las 24 horas comunicado por parte de los responsables indicando que ya no hacían falta más aportaciones porque se había llegado al máximo previsto.

Todo esto es lo que me hace concebir esperanzas que, no todo está perdido. Que hay causas justas, que hay medios para acometerlas y que hay gente buena (que siempre la ha habido) repartida por el planeta que, sin conocerse, tienen una causa común que INTERNET permite juntar en tiempo record para llevar adelantes proyectos interesante.