lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Hay esperanza? En 2013.

Los últimos post los he dedicado a la #transparencia, la que los políticos dicen que quieren pero que no acaban de apostar, de una manera decidida por ella. Al final, nuestro Sr. alcalde (@pacodelatorrep) ha contestado, cosa que es de agradecer, porque es síntoma de que es posible.

A continuación, se demuestra que cuesta apostar decididamente por la #transparencia porque no se proporciona la información solicitada y no se aporta de una manera adecuada. Primero porque no creo que tenga que ser el propio Sr. alcalde el que deba contestar directamente (pero se agradece) cuando debería haber derivado al responsable del área, o haber publicado el enlace donde se encuentran los datos (¡Ahí los llevas!, ¡Hinchate!). Segundo, la forma de dar los datos, en varios twits, sin posibilidad de reutilizar la información, a no ser que la traspases manualmente (menos mal que eran 12 datos). Y en tercer lugar, se facilita la información que se quiere, datos procesados de la manera que quieren, en lugar de proporcionar los datos en fuentes primitivas y desgregadas para su posterior utilización.

En un primer intento, se proporciona el dato de los ingresos medios mensuales de todos los emplazamientos, es decir, la suma de los ingresos mensuales de todos los emplazamientos dividido por doce meses. Pues ese dato, es fácilmente calculable si se tuvieran los datos primitivos de los ingresos mensuales desagregados por emplazamiento.


En el segundo, se facilitan los ingresos totales Mensuales de todos los emplazamientos. También es de fácil calculo, si se tuvieran los ingresos mensuales desagregados por emplazamiento.



Además, se han proporcionado los datos correspondientes al año 2011, no los datos de los últimos doce meses, de Octubre de 2011 a septiembre de 2012, por ejemplo o el año 2011 y los datos disponibles de 2012.

De todo esto, me quedo con lo más interesante para la ciudad, el compromiso de nuestro Alcalde de que en el primer trimestre de 2013 el Ayuntamiento de Málaga tendrá una página de #DatosAbiertos donde todos los malagueños podremos consultar y descargarnos los datos que queramos. ¡Una muy buena noticia y un excelente compromiso, por parte de nuestro Alcalde!



Ahora, me queda la duda de si se colgará la información que quieren nuestros dirigentes o la que queremos los ciudadanos porque, para esto último, deberían abrir una página donde cada ciudadano interesado pudiera solicitar aquella información que desea conocer para que los responsables se vayan preparando y vayan preparando dicha información. Porque esto debe ser una actitud hacia el futuro, no flor de un dia y olvidarnos de ello.

¿Qué pasará si en el primer trimestre del 2013 no está la información que queremos? ¿Habrá que solicitarla y, entonces, tendrán que empezar a prepararla y, quizás, pudiera estar disponible en 2014? Tiempo al tiempo, que será el dé o quite razones.

Para ir adelantando tarea, aquí tenemos el gráfico de los ingresos mensuales de todos los aparcamientos subterráneos de Malaga en el año 2011.


PD: He intentado rehacer la entrada tal y como se había editado ya que, por un problema informatico, la he perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario